Mis listas de 2016

img_20161226_121648

Mis listas de 2016

 

Por sexto año consecutivo (ya 5 de ellos en este blog) me he dado a la tarea de compartir con quienes tienen la amabilidad de leer lo que publico en este espacio mis listas de los mejores libros que leí, los mejores discos que escuché y las mejores películas que vi, siempre reiterando que estas listas son un mero reflejo de mis gustos, por lo cual seguramente hay libros, discos y películas que otras personas perfectamente pueden considerar que no tendrían que haberse incluido en ellas. Por otra parte, creo que quizá otras personas puede coincidir en mi selección y algunas más quizá puedan interesarse por los libros, discos o películas que menciono aquí y acercarse a ellos, con lo que también considero que estas listas son, cerrando el año, una forma de agradecer a los autores de esos libros, discos y películas por haberme brindado gratos momentos al leerlos, escucharlos o verlas. Sin más, entonces, a continuación mis listas de 2016.

 

Los 5 mejores libros que leí:

 

Siempre he dicho que soy un lector con mucha suerte, y eso tanto porque he tenido la posibilidad de adquirir muchos libros cada año (y éste no ha sido la excepción), como porque he tenido tino al elegir los libros que he incorporado a mi biblioteca. Siendo así, durante 2016 tuve ante mis ojos libros maravillosos que disfruté mucho leer, algo que hizo bastante difícil la selección. Por ese motivo, he hecho una pequeña trampa al colocar, en realidad, un poco más de 5 libros en esta lista. Otra cosa que destaco es que integran la selección libros escritos en español, en inglés y en portugués, algo que sin duda es también una suerte para un lector, vale decir, tener la posibilidad de leer libros en otros idiomas aparte del materno. Además, concretamente en lo que se refiere a los libros en portugués, debo agradecer a este 2016 mi viaje a Lisboa, ciudad maravillosa en la que pasé una increíble estancia durante la que, por supuesto, compré unos cuantos libros. Finalmente, resalto que, aunque soy un lector mayormente de poesía, han quedado en la lista 3 libros que, en sentido estricto, no son de poesía, aunque dos de ellos son bastante poéticos por su temática y sobre todo por la forma en la que fueron escritos (“Vamos comprar um poeta” y “Un amor como éste”). Así, comparto lo que fueron, para mí, los libros cuya lectura disfruté más durante 2016:

 

  1. “Un amor como éste”, de Luis Morales. Ocurrente novela que morales construyó en torno a las figuras de Fernando Pessoa y Ofélia Quiroz, al hilo de las cartas (reales) entre ambos, debiendo destacarse que las de Ofélia, gracias a esta novela, se tradujeron por primera vez al español.
  2. “Hombres que cantan nanas al amanecer y comen cebolla”, de Sara Herrera Peralta. La Bella Varsovia es una editorial que no deja de entregarnos libros geniales y este de Sara no es una excepción a ello. Un libro con poemas que estremecen al lector y que lo convierten en uno de esos libros que uno no quiere que se acaben nunca. Un poemario maravilloso de una poeta extraordinaria que ya nos había regalados otros libros excelentes como “Documentum” y “Mamá era Ilsa Lund al principio de todo”.
  3. “Vem à Quinta-Feira”, de Filipa Leal; y “Vamos comprar um poeta”, de Afonso Cruz. La literatura portuguesa tiene exponentes no solamente de generaciones anteriores sino también contemporáneas, que hacen que uno se enamore de ella. Tal es el caso de la poeta Filipa Leal y del narrador Afonso Cruz. Ambos libros, publicados este año, son una muestra de lo que está escribiéndose, y muy bien escrito, en ese país.
  4. “En torno a Basho y otros asuntos” y “Contestaciones”, de Rafael Cadenas. Nuestro poeta más importante aún con vida, Rafael Cadenas, tuvo la generosidad de entregarnos no uno sino dos libros geniales este 2016. El primero integrado por un conjunto de poemas breves que sosiegan al lector y le brindan una muy buena lectura. El segundo una especie de experimento literario entre la poesía y el aforismo, en que el poeta Cadenas le contesta a otros autores partiendo de algo dicho ellos y de una forma amena y no por ello menos profunda.
  5. “Witch Hunt”, de Juliet Escoria; y “Harry Potter and the cursed child. Parts one and two”, de John Tiffany, Jack Thorne y J.K. Rowling. Un poemario que no dudo en colocar dentro de la denominada Alt Lit y que me llenó de alegría mientras lo leí. Y un libro que para algunos podría resultar “no literario” pero que para mí fue una excelente lectura y que quise tener apenas fue publicado por ser un seguidor, desde hace años, del universo de Harry Potter, incluyendo las películas que se han hecho partiendo de los libros de Rowling, lo que tiene su reflejo, como verán, también en mi lista de películas de este año.

img_20161226_122420

Menciones: Quise incluir este apartado para hacer referencia a tres libros publicados este año que ya había leído previamente pero que no existían en la forma en que gracias a 2016 los tenemos ahora. Así, no podía dejar de destacar el importante logro editorial de haber publicado este año tres nuevas ediciones que no dudo en calificar como extraordinarias. Hablo, entonces, de los “Diarios completos” de Sylvia Plath, que por primera vez se publican en español en su versión completa o no abreviada (unabridged) y que supera, por mucho, tanto la edición de Estados Unidos como la de Reino Unido; una delicia de edición en todos los aspectos (tapa dura, fotografías en papel glacé, papel de alta calidad, portada y tamaño geniales). Por otra parte, tenemos la “Poesía completa” de Alejandra Pizarnik en una nueva edición que nos regala Lumen y que destaca por ser tapa dura y por una portada con una fotografía maravillosa de Alejandra. Finalmente, aquí en Venezuela, debe destacarse la publicación, que tanta falta hacía, de la “Obra completa” de la poeta Martha Kornblith, cuyos poemas pudimos leer en las ediciones, separadas, de sus tres libros, pero que ahora tenemos en un solo volumen, muy bien editado por esa buena casa editorial que es Eclepsidra.

 

Los 5 mejores discos que escuché:

 

En cuanto a la música, como se sabe, este año fue doloroso en términos de grandes figuras que nos dejaron físicamente; Bowie, Cohen, Prince, George Michael. A pesar de todo, salieron al mercado discográfico algunos buenos álbumes que disfruté mucho escuchar y hacen parte, entonces, de esta lista. Como en otros años, los viajes o las cosas que viví durante el año marcaron también la música a la que me acerqué, por lo cual no todos los discos en la lista son de este año, pero sí que fueron de alguna manera la banda sonora de este año para mí.

 

  1. “Rua da Emenda”, de António Zambujo. Sin duda el disco que más he escuchado durante este año, a pesar que lo comencé a oír luego de mi viaje a Lisboa, durante el cual me aficioné a diversos representantes de la música portuguesa contemporánea. Geniales letras que incluso cuentan, en una de las canciones del disco, con el aporte de la poeta Maria do Rosário Pedreira.
  2. “Outras histórias”, de Deolinda. El más reciente disco de una de las bandas más queridas y escuchadas actualmente en Portugal. La canción “Corzinha de verão” es genial tanto como el video que grabaron para la misma.
  3. “The Serenity of Suffering”, de Korn. Una nueva entrega de esta banda de metal que de alguna forma regresa a la fórmula de sus tres primeros discos, una buena muestra que todavía suenan con la fuerza que ha hecho que, desde sus orígenes, sea una banda que no dejo de escuchar.
  4. “Hardwired… to Self-Destruct”, de Metallica. Como en el caso anterior, este nuevo disco de Metallica es también un regreso al sonido tradicional de la banda, con baterías contundentes y los riffs más propios de este ya legendario nombre de la música metal.
  5. “Reluciente, rechinante y aterciopelado”, de Aterciopelados. Un edición especial de CD y DVD que recoge un concierto de esta banda colombiana en la cual interpretaron sus grandes clásicos como “El estuche”, “Baracunatana”, “Florecita rockera”, “El álbum” y “Luz azul”, entre otros, en nuevas versiones, muy bien hechas. Un disco para disfrutar, especialmente si has seguido a Andrea, Héctor y su banda durante sus años de actividad musical.

 

Las 5 mejores películas que vi:

 

Cierro estas listas con la correspondiente a las que considero son las mejores películas que vi durante 2016, año en que por fortuna pude ir con cierta frecuencia al cine y en muy buena compañía. Destaca la buena actuación de un venezolano en una película que no es venezolana, vale decir, Édgar Ramírez en “Manos de piedra”, en la que también actúa nada menos que el gran Robert De Niro. La selección me ha costado porque fueron muchas las buenas películas que vi, de modo que estoy seguro que dejo por fuera algunas que otras personas sin duda considerarán que tenían que estar presentes. A continuación, las cintas que me regalaron gratos momentos sensoriales, la mayoría de las veces en una sala de cine.

 

  1. “Doctor Strange”. De las mejores películas de Marvel. Tanto su historia como su factura son extraordinarias.
  2. “X-Men: Apocalypsis”. De las mejores películas de la saga X-Men. Memorable la escena de Quicksilver en la Escuela del profesor Charles Xavier.
  3. “Manos de piedra”. Excelente biopic del boxeador panameño Roberto “Manos de piedra” Durán. Buenas actuaciones del venezolano Édgar Ramírez y de Robert De Niro.
  4. “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”. Luego del cierre de la saga de películas de Harry Potter, esta cinta aparece como un retorno al universo del mago creado por J.K. Rowling; una buena película que nos transporta de nuevo, entonces, a la fantasía de ese universo.
  5. “Mi buen amigo gigante”. Basada en la novela de ese gran escritor que fue Roald Dahl, es una película animada que cuenta con una excelente actuación de Mark Rylance, a quien ya habíamos visto interpretar un gran papel en “Puente de espías” junto a Tom Hanks.

Mención: No podía dejar de hacer referencia en estas listas a una gran película, muy especial para mí porque pude verla en la Cineteca de Santiago de Chile, porque era una cinta que desde que fue anunciada generó mucha expectativa en mí y porque tuve la suerte de conocer, precisamente el día que la vi, a uno de sus protagonistas (Jeremías Herskovits). Se trata de “Poesía sin fin”, de Alejandro Jodorowsky, la continuación de “La danza de la realidad” que también fue una excelente película que disfruté mucho ver. En esta entrega, Jodorowsky vuelve a brindarnos una película llena de imágenes poéticas y de poesía pura mediante el relato de sus encuentros y relaciones con poetas como Nicanor Parra, Enrique Lihn y Stella Díaz Varín. Un película que me gustó mucho y que, reitero, tuve la fortuna de ver en el país natal del propio Alejandro Jodorowsky.

Advertisements

4 thoughts on “Mis listas de 2016

    1. cienciaspenales Post author

      Estimada Andreína:
      Ante todo recibe un cordial saludo y mi agradecimiento por visitar este modesto blog. En cuanto a la pregunta que me haces te respondo que, por una parte, no soy tan joven, tengo 36 años; por la otra, no son tantos libros, he publicado cuatro. Te puedo mencionar el buen ejemplo de una maravillosa escritora española contemporánea llamada Luna Miguel, quien tiene 10 años de edad menos que yo (26), y tiene de momento, si no me equivoco, alrededor de 9 libros publicados. Nuevamente muchas gracias por tu visita a este espacio y seas bienvenida cuando gustes.

      Reply
  1. Andreína

    Te tengo otras preguntas: ¿Cómo haces para conocer a tantos autores? ¿Qué le recomendarías a nuevos lectores? ¿Crees que no hay edad para iniciarse al mundo de la literatura?. Por último, además de leer ¿Qué otra cosa recomendarías para ser un buen escritor?

    Reply
    1. cienciaspenales Post author

      Saludos. Con gusto te respondo. En cuanto a los autores que conozco, he tenido la fortuna de poder leer muchos libros que a la vez me han llevado a otros libros, con lo cual he venido conociendo a sus respectivos autores. En cuanto a la edad, en efecto, cualquier edad es buena para adentrarse en el mundo literario, especialmente por el bien que puede hacer la lectura de un libro. En cuanto a la última de tus preguntas, te digo que, ciertamente, además de leer, la otra recomendación que podría darse (no sé si para ser buen escritor, pues en mi caso yo no me considero escritor, mucho menos un buen escritor), diría que escribir, vale decir, sentarse a hacerlo, vencer el miedo a la página en blanco y probar, escribir y escribir, para luego leer y releer y corregir lo escrito las veces que haga falta. Espero te sean de interés estas breves respuestas. Y nuevamente gracias por visitar este espacio.

      Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s