Numerosas líneas (selección arbitraria)

IMG_20160411_072556

 

Recientemente he terminado de leer “Numerosas linhas. Livro de Horas III”, de la escritora portuguesa Maria Gabriela Llansol, de quien ya había leído “A palavra imediata. Livro de Horas IV”, el cual constituyó mi primer acercamiento a esta escritora y me llevó a enamorarme de su forma de decir, además, en ese idioma tan entrañable para mí como lo es el portugués. “Numerosas linhas” (Numerosas líneas) ha sido también para mí un libro de grata lectura, por lo que disfruté mucho recorrer sus páginas, o sus líneas, desde la primera hasta la última de ellas, incluso por la calidad editorial, debida a Assírio & Alvim, que nos ofrece varias fotos y reproducciones facsimilares de las anotaciones de esta escritora nacida en Lisboa.

De este “Livro de Horas III” de Llansol he querido hacer una “selección arbitraria”, vale decir, una antología (que sería otra forma de decirlo), de varias de esas líneas que lo conforman y que tienen mucho que ver con el oficio de escribir y con las imágenes y la forma de ver ese oficio que nos revela (pues se trata de una escritura diarística) esta maravillosa escritora portuguesa. Seguro estoy que, como yo, muchos lectores apreciarán esta selección de citas de “Numerosas linhas” de Maria Gabriela Llansol.

 

Numerosas líneas:

 

Prever o predecir el futuro por medio de la proyección retroactiva del futuro en el presente. Y no por cualquier sortilegio

 

Escribir en silencio es el silencio

 

¿Sobrevivir escribiendo será una manera ciega de ser útil a la especie?

 

Cuántas lágrimas me costaron los libros, por ser independientes de cualquier compromiso, de cualquier objetivo fuera de ellos

 

Lo que yo escribo no es lo más importante: es la eterna espera de lo que tengo para decir (todavía)

 

Cuando se es dos, / las sombras tienen miedo

 

Soy siempre infeliz, y cuando parece que soy feliz es siempre una máscara – dije de mí para mí misma después de una crisis

 

Escribir se me figura apasionante por su tendencia a amplificar / por ser un modo de amplificar. Escribir es amplificar. Poco a poco

 

La lengua es el alma, es la luz que envuelve el cuerpo, es la claridad que veo escondiéndome en las tinieblas

 

Escribir es un acto religioso

 

Un poeta es como los otros hombres; simplemente, cuando lo matan, matan una voz más él

 

Hay ciertas glorias que, para que los hombres no se olviden de que son hombres, tienen que ser subterráneas

 

Mi espíritu, cuando no se satisface sólo con el entendimiento, inventa

 

Me parece que suscribo la autenticidad de mi vida, que la recojo duraderamente cuando escribo

 

Es bueno estar distante, porque me siento libre, mas a veces zozobro un poco, todo esto es mayor que yo. Incluyendo la falta de comunicación

 

Por momentos, el sufrimiento es aquel sentimiento que me impele en el trabajo como una necesidad: sigo existiendo porque escribo

 

Mejor que ser rey es haber sido

 

El precio de la libertad es una cierta soledad

 

Recordándome de una cosa, tengo que olvidarme de otra

 

Voluntad de escribir, y de estar con los árboles; últimamente no he guardado las ideas que, para mí, son imágenes

 

Los libros, las flores (incluyo los arbustos con los árboles), algunas maneras de vivir, pueden ser cultivados en secreto

 

¿Por qué es que no siento más amor por casi ningún de los seres humanos que me rodean?

 

El oficio de escribir es, para mí, un lápiz, un papel, y la audacia perceptiva

 

Imagino la nostalgia de las aves migratorias, para tener el consuelo de otra nostalgia sobre la mía

 

Mi manera de ser y de vivir es uno de los instrumentos de mi trabajo

 

 

(Traducción de Alejandro Rodríguez Morales)

Leave a Reply

