Mis listas del 2014

IMG_20141226_222015Llegó el último mes del año, al que de hecho le quedan escasos días ya. Llegó también, por ende, el momento de publicar en este espacio, como acostumbrado, mis modestas listas de los mejores libros que leí, los mejores discos que escuché y las mejores películas que vi durante este 2014. Al igual que en años pasados impera decir aquí que la inclusión de los libros, discos y películas (en número de 5 cada categoría) es totalmente subjetiva, de modo tal que a algunos podrá parecerles que los mismos no debieran estar en la lista o que hay otros mejores que tendrían que estar en ella, por lo que esto es apenas un modesto recordatorio personal de los libros, discos y películas que disfruté más durante el año.

A diferencia de otros años los libros, discos y películas que mencionaré acá son en su gran mayoría de este año, y no solamente que leí, escuché o vi este año. Por fortuna, concretamente en el caso de los libros, hubo gente buena que logró traerme del extranjero unos cuantos de ellos, sumado ello al gran trabajo del librero Jesús Santana, de la Librería Estudios, que siempre está atento y dispuesto a traer lo más reciente y que incluso en otras librerías de Caracas resulta imposible conseguir.

Como siempre, la enumeración en cada lista tiene un orden de preferencia, también puramente personal. A continuación, entonces, las 3 listas de este año.

 

Los 5 mejores libros que leí en el 2014:

Este año tuve una gran suerte como lector, y es que leí tantos libros maravillosos que no dudo en afirmar que ha sido la lista más difícil que me ha tocado hacer (exceptuando la famosa lista de los 10 libros definitivos que empezaron a difundir mediante nominaciones en Facebook). No es un secreto, al menos si se da una mirada a las listas de años pasados, que la mayoría de mis lecturas son libros de poesía, por lo cual no extraña que ellos predominen aquí. Dos libros compitieron fuertemente por el primer lugar de mis preferencias en 2014: “Todos los poemas” de Miyó Vestrini, y “Rome” de Dorothea Lasky. A pesar de ser ambos libros que disfruté inmensamente y que hicieron confirmar mi predilección por la poesía, elegí la obra de Miyó como la número 1, tomando en cuenta (y de allí nuevamente la subjetividad de esta lista) que aunque nació en Francia comenzó a vivir en Venezuela desde los 9 años de edad y fue también en este país donde pasó la mayor parte de su vida y donde le puso fin en el año 1991. Sus poemas dan cuenta de un estilo confesional sin ambages que mueve fuertemente a quien los lee; una poeta imprescindible en la amplia geografía de autores que han cultivado y cultivan este género en nuestro país. Por otra parte quiero destacar también a la joven poeta española Elvira Sastre, cuya obra (ya con dos libros publicados) conocí este año. Así, su libro “Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo” se me hizo una deliciosa lectura que hace que uno ame la poesía amorosa (y por supuesto que valga aquí la redundancia). Finalmente, en las menciones extras de la lista incluí un libro que no es de poesía, pero que sin duda es poético, “Ángeles fósiles” de Alan Moore, libro que me encantó por el maravilloso trabajo editorial de quienes lo publicaron (La Felguera Editores) así como por su contenido, un manifiesto sobre la magia entendida como arte del autor de obras como “V de Vendetta” y “Watchmen”. Hechas estas breves consideraciones, aquí la lista de los 5 mejores libros que leí en 2014:

  1. “Todos los poemas” de Miyó Vestrini
  2. “Rome” de Dorothea Lasky
  3. “Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo” de Elvira Sastre (me gustó más que su segundo libro “Baluarte”, publicado este año, que también leí y disfruté)
  4. “El libro de las camas” de Sylvia Plath (un verdadero acontecimiento editorial ya que la editorial Libros del Zorro Rojo recupera esta obra que ya no se conseguía ni siquiera en idioma inglés, por ser lo que llaman un “OOP”, vale decir, “out of print”)
  5. “Sexto sentido u Diario de Praga” de Caupolicán Ovalles (otra gran poeta venezolano)

Menciones extras: “Ejercicios para el endurecimiento del espíritu” de Gabriela Wiener (que amé desde su portada hasta el último de los poemas) y “Ángeles fósiles” de Alan Moore.

 

Los 5 mejores discos que escuché en el 2014:

En cuanto a música el final del año estuvo marcado por el lanzamiento del nuevo material de mi banda favorita, The Smashing Pumpkins, por lo que “Monuments to an elegy” estuvo a punto de quedarse con el primer lugar de la lista, que sin embargo no pude quitarle a un disco que fue mi banda sonora de este año y que amo escuchar completo y muchas veces, “Saudade”, del dúo estadounidense de música electrónica Thievery Corporation. Destaco también de la lista el concierto “Aplaudan en la luna” de la banda argentina de rock, tan sonada en los noventa, Illya Kuryaky and the Valderramas. Por último resalto la presencia en esta lista de una banda sonora (otra vez soy muy subjetivo) de la película “La Danza de la Realidad”, a cargo de Adán Jodorowsky, mejor conocido como Adanowsky (y esto casi es un “spoiler” respecto a la lista de las películas) ya que es música maravillosa, que transporta a quien la escucha a donde quiera y que evidentemente recuerda las imágenes poéticas de la película de Alejandro Jodorowsky (padre de Adanowsky). Acá, pues, la lista de los 5 mejores discos que escuché en 2014:

  1. “Saudade” de Thievery Corporation
  2. “Monuments to an elegy” de The Smashing Pumpkins
  3. “Aplaudan en la luna” de Illya Kuryaky and the Valderramas
  4. “In return” de Odesza
  5. Banda sonora de “La Danza de la Realidad”

 

Las 5 mejores películas que vi en el 2014:

En esta categoría, recurrentemente, me quedo corto, dado que muchas películas que la crítica y muchos amigos han apreciado como maravillosas no las he visto, por lo cual el “pool” de cintas de entre las cuales he seleccionado las que harían esta lista no es demasiado grande. A pesar de ello no tengo dudas al decir que la película que más disfruté ver este año fue “La Danza de la Realidad”, una obra poética, con una historia genial, tanto como su música e interpretación por parte de sus protagonistas. Lo que pueda decir aquí sobre esta película increíble de Alejandro Jodorowsky es poco y no puede expresar lo que siente el espectador al verla. Por otra parte, destaco también acá dos películas geniales que vi los primeros días de 2014, “El Lobo de Wall Street” y “Dallas Buyers Club”, parte de la “temporada de los premios Oscar”. Finalmente debo decir que el cine venezolano me trajo la alegría de ver una gran película, “La distancia más larga”, principalmente por su fotografía y por la historia que relata (sumado ello a la buena actuación de la española Carme Elías). Sin más, a continuación las 5 mejores películas que vi en el 2014:

  1. “La Danza de la Realidad”
  2. “El Lobo de Wall Street”
  3. “Dallas Buyer’s Club”
  4. “La distancia más larga”
  5. “The Normal Heart”

Mención extra: “Líbranos del mal” (con la buena interpretación del actor venezolano Édgar Ramírez)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s