Lo único que yo quiero es dejar un testimonio

andrescaicedo
Cali, 13 de enero 1972

Yo nunca voy a pertenecer a eso, yo nunca voy a ser ni escritor ni cineasta, ni director de cine famoso. Lo único que yo quiero es dejar un testimonio, primero a mí, de mí, luego a dos o tres personas que me hayan conocido y quieran divertirse con las historias que yo cuento, aunque sean familiares míos, no importa, pero trabajar, escribir aunque sea mal, aunque lo que escriba no sirva de nada, que si sirve para salir de este infierno (ja, ja) por el que voy bajando, que sea esa la razón verdadera por la que he existido, por la que me ha tocado conocer (aunque de lejitos) a la gente que he conocido. Sé, comprendo, lo acepto, que es verdad que mi presencia no siempre produce armonía (¡qué palabra esta!) ni orden ni coherencia, porque da la razón de que por lo general la gente que trabaja conmigo está más definida, no importa que también recuerden su infancia y digan que fue lo único que vale la pena, lo único donde uno estaba seguro; es decir, andaba por la calle absolutamente desprevenido de su libertad y de su belleza, no importa que se tengan esos problemas, que por lo general son comunes, parece ser que la gente no me soporta, y las razones que me dan a mí no me satisfacen, por lo cual digo que como la gente me ve son meras apariencias. El mundo en el cual yo me he incluido o al mundo en el cual nos hemos entrometido Carlos Mayolo y yo haciendo la película, sé que dentro de todo eso hay algo en mí que no funciona, sé que necesito un poco de retiro, de pensar mucho, sin ser observado, y sobre todo tener tiempo de escribir en paz, para mí es imposible escribir teniendo culebras de nivel inmediato con la gente. Yo, ante todo, cuando escribo lo que hago es recordar, no solucionar problemas del día ni nada de eso, ni desquitarme, aunque el estado de ánimo más propicio, en mi caso, sea la tristeza, no digamos nostalgia, la tristeza, la imposibilidad, la conciencia de pérdida.

(Andrés Caicedo. Mi cuerpo es una celda (una autobiografía). Alfaguara. Bogotá, Colombia. 2014)

Leave a Reply

