He ganado

A continuación comparto con los lectores de este blog un texto, al que titulé “He ganado”, sobre esas personas a las que en la red se les llama “haters”, de las cuales cuento con algunas; prefiero en vez de hacer recíproco ese odio escribirles estas líneas. Tanto aprecio les tengo que hasta les he dedicado este poema.

 

He ganado

Me he ganado el odio de algunos
Porque he escrito once libros
Sobre temas legales
(la mayoría de esos algunos son abogados),
Me he ganado el odio de algunos
por escribir además poemas,
malos o buenos, da lo mismo,
según ellos no debería escribirlos,
Me he ganado el odio de algunos
Porque no profiero insultos
Aunque ellos quisieran que yo los grite
tal como ellos lo hacen,
Me he ganado el odio de algunos
Porque he tenido la bendición
De hacer las cosas que me gustan,
Por muy diferentes que ellas sean,
Me he ganado el odio de algunos
Porque creo en mis convicciones
Y porque he sido neutral
Incluso antes de trabajar en un organismo neutral,
me he ganado el odio de algunos
porque he ganado muy buen dinero
en múltiples trabajos que me apasionan
(la pasión es la clave del éxito;
el éxito, la clave de tener odiadores gratuitos),
Me he ganado el odio de algunas
Porque elegí la soledad desde hace varios años,
Me he ganado el odio de algunos,
Porque soy una especie de ermitaño,
Porque paso más tiempo conmigo mismo
Que con otros
y soy torpe para la interacción social,
Me he ganado el odio de algunos
Porque no he querido nunca
Pertenecer a un grupo especifico
Sino moverme en todos ellos puntualmente,
Me he ganado el odio de algunos
Como mi hermano por los éxitos que ha tenido;
El creador de Mafalda fue certero
En aquella tira cómica
En la que pueden verse caras serias idénticas
Hasta que una de ellas decide sonreir
Y entonces las demás le repudian su sonrisa
Hasta que vuelve a borrarse
Y a mimetizarse con el conjunto,
Yo no pienso mimetizarme,
Tengo bastante claro lo que soy,
Me he ganado el odio de algunos
También por eso,
Me he ganado el odio de algunos
Porque no saben cómo perjudicarme
A mí que soy un actor del teatro de la vida
Al que le gusta que le digan siempre
Rómpete una pierna,
Me he ganado el odio de algunos
Que entonces hablan a mis espaldas
Sin darse cuenta que eso me coloca
Perfectamente delante de ellos
Lo lamento por esa clase de personas
Y también por las que creen
Aquello que se diga de mi,
No puedo evitar equipararlas:
Duda del que no crea nada
Pero duda más de aquellos
Que se lo crean todo,
se parece a algo que dijo Erich Fried,
Un poeta alemán
Del que traduje un poema,
Me he ganado el odio de algunos
También por eso
Pero las propias palabras lo dicen
“He ganado”
Y toda ganancia genera una pérdida,
Esa queda del lado de quienes me odian
Porque odiar es una pérdida de tiempo
Y por ello una pérdida de vida,
Yo en cambio he ganado comprender esto
Y tener más tiempo y vida que ellos
Para hacer todo lo que me gusta
Aunque queda claro y por supuesto
Que no soy ni santo ni perfecto
Pero procuro disculparme
Por los errores cometidos
Y lucho cada día contra mí mismo
Para no convertirme en un odiador de oficio
Para lo cual me concentro en recordar
Que ello no me aportará nada
Sino que me dañará mucho más
De lo que podría dañar a los otros
Porque el odio es como un bumeran
Que más temprano que tarde se devuelve
Para darte una bofetada certera,
No me perdonan que haya llegado
A esta clase de conclusiones
No me perdonan nada de aquello
Que fundamenta sus odios gratuitos,
No se dan cuenta todavía
Que nada de eso requiere ser perdonado.
Seguramente me ganaré nuevos odios
por haberme atrevido a escribir este poema.

(Alejandro Rodríguez Morales)

Leave a Reply

