Mis listas del 2013

fullcoversubmpeTal como lo he hecho desde el año 2011, he querido presentar también este año 3 listas con los 5 mejores libros que leí, los 5 mejores discos que escuché y las 5 mejores películas que vi en el 2013; para lo cual tengo la fortuna de contar con la plataforma de este modesto depósito de objetos perdidos que es mi blog. Preciso indicar, como siempre, que la selección que he hecho, y no podría ser de otra forma, es netamente personal y subjetiva, y por ello tanto los libros, como los discos o películas que menciono podrán parecerles a otros no tan buenos, incluso pésimos o no merecedores de este Top 5, de modo que se trata meramente de un ejercicio para recordar los libros, discos y películas que más disfruté en el marco temporal de este año.

Adicionalmente, debo también advertir que son libros que leí, discos que escuché y películas que vi, que no necesariamente vieron la luz durante el 2013, sino que simplemente llegaron a mí este año, aunque en ocasiones coincida su aparición reciente (Importante decir que, lamentablemente, los libros publicados en el extranjero cada vez llegan con más retraso al país).

Por último, la enumeración tiene un orden de preferencia, a pesar de lo difícil que me resultó establecer ese orden (también netamente subjetivo). Dicho todo esto, paso a las 3 listas en cuestión.

Los 5 mejores libros que leí en el 2013:
Durante el 2013 tuve la oportunidad de leer excelentes libros, la mayoría de ellos, sin embargo, no fueron publicados este año, ya que la dificultad para traer libros publicados fuera del país se acentuó, de modo que casi todos los que llegaron a esta lista no aparecieron en el 2013, sino antes. Fue un año lleno de mucha literatura y de alegrías concretas para mí en ese ámbito, como haber estado entre los ganadores, en enero, del Concurso de Haikú organizado por la revista literaria Círculo de Poesía, de México; así como por la publicación de mi primer libro de poemas, “Oración errante”, gracias a la Editorial Publicarte. Precisamente por todo lo rico que fue este año en materia literaria, se me hizo difícil seleccionar los 5 libros de esta lista, habiendo tenido en mis manos muchos buenos libros; no obstante, el haber comenzado a utilizar desde enero el Diario de Libros (Book Journal) de Moleskine fue de una gran ayuda para recapitular rápidamente mis lecturas (pueden ver mi reseña sobre ese Diario de Libros en este mismo blog). Dentro de la lista hay dos libros en inglés de jóvenes poetas de los Estados Unidos, Megan Boyle y Ana Carrete, a quienes solamente pude leer este año y porque yo mismo traje sus libros mediante Amazon. Por otra parte ocurrió algo curioso, leí dos buenos libros de Luna Miguel (increíblemente uno de ellos editado este año y que llegó al país este mismo año, si bien apenas hace unos días); de estos dos libros decidí incluir en esta lista únicamente el que no fue publicado este año, cuya lectura disfruté más. Por otra parte, el festival de la lectura de este año (en la Plaza Altamira) fue muy bueno para mí, especialmente porque tuve la fortuna de conocer personalmente a dos escritores geniales, Piedad Bonnett y Patricio Pron, de quienes incluyo libros también en esta lista (el de Piedad Bonnett, sí, aparecido este año). Sin más, la lista de los 5 mejores libros que leí en 2013:

1. “Lo que no tiene nombre” de Piedad Bonnett, editado por Alfaguara (2013)
2. “Selected unpublished blog posts of a mexican panda employee” de Megan Boyle
3. “baby babe” de Ana Carrete
4. “Pensamientos estériles” de Luna Miguel (me gustó más que “La tumba del marinero”, que también es genial sin embargo)
5. “Conversaciones con David Foster Wallace”, de Stephen J. Burn
Menciones extras: “El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia” de Patricio Pron (libro del que publiqué una corta reseña en este blog), “Casa de pisar duro”, maravilloso poemario de Gina Saraceni publicado este año, y “Lolita secreta”, un anónimo publicado inteligentemente por la editorial Melusina (2012)

Los 5 mejores discos que escuché en el 2013:
Elaborar esta lista se me hizo más fácil que la de los libros, y es que si bien escuché unos cuantos discos excelentes durante el año hubo unos pocos que definitivamente marcaron para mí este 2013 y que por ello son, de alguna manera, su banda sonora. Hay, como se puede ver en la lista, una tendencia marcada hacia el rock, quizá más que el año pasado, aunque también hay otros géneros musicales que lograron llegar hasta aquí, incluso algunas bandas que no había tenido ocasión de conocer previamente y que resultaron increíbles (el caso, por ejemplo de Portugal.The Man o de Dear Reader). Cabe destacar que Dear Reader es una banda de Suráfrica y que su disco, producido a principios del año, incorpora canciones cuyas letras se dedican concretamente a recordar y conmemorar la historia de ese país y, por supuesto, del gran Nelson Mandela, que se despidió físicamente de nosotros hace apenas algunos días; incluso hay una canción titulada 27.04.1994, justamente la fecha en que fuera electo Madiba como Presidente de Suráfrica. Me alegra que en la lista también esté un disco venezolano genial que fue publicado este año, el Rock and MAU de la Movida Acústica Urbana. Cabe acotar que, a diferencia de lo que ocurre con los libros, todos los discos de la lista aparecieron en el 2013, puesto que, o llegan más rápido que los libros, o he tenido acceso a ellos gracias a los servicios de compra de música en Internet. Aquí, entonces, los 5 mejores discos que escuché:

1. “Evil Friends” de Portugal.The Man (sin duda el disco que más escuché este año)
2. “Through the never”, disco doble de Metallica grabado en vivo y en un estuche brutal de colección
3. “ Rock and MAU” de la Movida Acústica Urbana (con geniales músicos venezolanos como Nana Cadavieco)
4. “Rivonia” de Dear Reader (buena música para recordar la lucha y legado de Mandela)
5. “The Paradigm Shift” de Korn (disco en el que, por fortuna, regresa “Head” a la formación)
Mención extra: “El Sacrificio” de Fito Páez

Las 5 mejores películas que vi en el 2013:
Parece que cada vez voy menos al cine. El año pasado decía que no había ido con mucha frecuencia y es algo que, este año, debo repetir lamentablemente. Se ha debido, sobre todo, a los múltiples viajes que tuve que realizar durante el año. A pesar de ello vi unas cuantas películas buenas, destacándose entre todas ellas “El Gran Gatsby”, que no es otra cosa que, nada más y nada menos, la adaptación cinematográfica del libro de Francis Scott Fitzgerald y que, en mi modesta opinión, fue muy bien realizada y logró convertirse en una verdadera película literaria, incluyendo un excelente soundtrack, que sin embargo muchos criticaron. También quiero hacer una breve referencia aquí a “El Mayordomo”, no solamente por la interesante historia que relata sino también por la gran actuación de Forest Whitaker como protagonista, que incluso podría valerle una nominación al Oscar como mejor actor principal. También incluí una buena película de dibujos animados (ya nominada, según se anunció hace unos días, al Globo de Oro como mejor película animada), que a pesar de ser una segunda parte es tan buena y amena como la primera, Mi villano favorito 2. Finalmente, no puedo evitar mencionar en estas palabras a “La Casa del Fin de los Tiempos”, película venezolana que se convirtió en la más taquillera del año y que nos muestra que el cine venezolano tiene mucho para dar, incluso en géneros como el terror o el suspenso, sumado ello a la excelente actuación de Ruddy Rodríguez en esta cinta. Aquí, pues, la lista de las mejores películas que vi:

1. “El Gran Gatsby”
2. “El Mayordomo”
3. “La Casa del Fin de los Tiempos”
4. “Mi Villano Favorito 2”
5. “Now you see me” (Nada es lo que parece)
Mención extra: ¿Qué pasó ayer? Parte 3 (The Hangover 3)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s