Imaginario cadáver exquisito

300PX-~1

“Los cadáveres de mis días

marcan mi camino y les voy llorando”

(Guillaume Apollinaire)

 

En la poesía (tanto como en el arte) son bien conocidos los denominados “cadáveres exquisitos”, que consisten en el ensamblaje colectivo de un conjunto de palabras, versos o párrafos, a manera de un juego en el que participan dos o más personas, las cuales van escribiendo, alternándose, los respectivos textos. A continuación comparto lo que quise llamar un “Imaginario cadáver exquisito”, resultado justamente de un juego en el que fui tomando libros (por eso su carácter imaginario) de algunos de mis autores predilectos y abriendo páginas al azar; en el orden en que iba tomando cada libro, en ese mismo orden fui anotando los versos y esto fue lo que surgió. No es nada novedoso ni original, es solamente un juego, pero también una manera de acordarme de esos autores que para mí son imprescindibles.
 

Imaginario cadáver exquisito

 
Pertenezco a la noche detenida
y proviene de un país lejano como la salud.
Sólo me oigo
sin comprender, como los animales.
 
El hacha abrió una calle, después otra.
 
Lo que la muerte da para empezar
queda marcado para secula seculorum,
espiémoslo como un solo ojo.
 
Qué lento pasa el tiempo,
¿no han combatido la injusticia?
Te vas volviendo olvido
roto y zanjado una vez por la desesperación
como un copo de oro.
Y subes hasta el grito como el cohete,
un vestido viejo.
 
Yo me propongo recorrer la isla de basalto.
Soy el que ve las proas desde el puerto,
que recibiendo la carnada
nunca da con el anzuelo,
en una mano tiene un arco y con veinte flechas dispara,
pero entonces ¿qué soy yo?
-Y desciende rodando.
 
Los árboles se convierten en metal,
desátame, amor mío, hoja por hoja,
de las que allí había al principio.
 

Autoría de los versos:
 
1: Vicente Gerbasi
2: Sylvia Plath
3: Alejandra Pizarnik
4: Rainer Maria Rilke
5: Eugenio Montejo
6: Fernando Pessoa
7: Nicanor Parra
8: Rafael Cadenas
9: Wislawa Szymborska
10: Bertolt Brecht
11: Darío Jaramillo Agudelo
12: Hanni Ossott
13: Alfonsina Storni
14: Octavio Paz
15: Ingeborg Bachmann
16: José Antonio Ramos Sucre
17: Jorge Luis Borges
18 y 19: Elizabeth Schön
20: Andrés Eloy Blanco
21: Ted Hughes
22: José Emilio Pacheco
23: Anne Sexton
24: Jaime Sabines
25: Leopoldo María Panero

Leave a Reply

