El caso del poema “Fastidio”, de Andrés Eloy Blanco

A mi abuelo, otro outsider,  por toda la literatura

El pasado sábado 12 de enero se llevó a cabo en la nueva Librería Lugar Común, en Altamira, Caracas, un evento sobre la conocida Revista de Poesía El Salmón, en el cual participaron Gina Saraceni, Willy Mckey y Santiago Acosta. Entre las muchas reflexiones interesantes que se hicieron ese día hubo una referida a la irremediable carencia inherente a las antologías, de allí que disponer de la obra completa de un autor es siempre lo ideal para no perderse algunos textos que pueden llegar a ser verdaderos tesoros. Se citó el ejemplo, puesto a la luz en el primer número de la Revista de Poesía El Salmón, del fragmento del poema “El río de las siete estrellas (Canto al Orinoco)”, de Andrés Eloy Blanco, poco conocido pero que puede encontrarse en la edición de 3 tomos de su Poesía, publicada ya hace más de 30 años, por Ediciones Centauro (Caracas, 1980). Eso me hizo recordar que uno de mis poemas favoritos de Andrés Eloy Blanco es, precisamente, uno que no ha sido publicado nunca en ninguna antología, pero no solamente eso, sino que tampoco está contenido en la ya mencionada edición de 3 tomos publicada el año de mi nacimiento. Tengo la gran fortuna de haber heredado de mi abuelo paterno un viejo Tomo, concretamente el Tomo I – Poesía, de las Obras Completas de nuestro poeta cumanés, editadas por el Congreso de la República en el año 1973. El caso es que en este fabuloso volumen hay un conjunto de poemas que no se encuentran en la “Poesía” de 3 tomos que tanto he citado. Es por ello que he querido utilizar este modesto blog para, de alguna manera, “rescatar” este poema de Andrés Eloy Blanco que muy pocas personas han leído y que incluso fue omitido en la edición más conocida, relativamente accesible y supuestamente completa de su poesía. Quiero agregar únicamente que este poema, titulado “Fastidio”, en mi opinión (que es la de un verdadero outsider, pues quienes me conocen saben, y ahora también quienes lean esto, que no estudié Letras ni carrera similar alguna), dista bastante del conjunto poético de Andrés Eloy y me resulta más bien cercano a voces como las de José Antonio Ramos Sucre o Alejandra Pizarnik, destacándose en el texto imágenes como el “Abismo”, el “vértigo”, la “noche”, los “lobos”, el “cansancio”. A continuación, sin más preámbulos entonces, el poema “Fastidio”, de Andrés Eloy Blanco:

Fastidio

Siempre lo mismo, Dios, siempre lo mismo!

Estar de pie y espera, espera, espera!

Estar de pie en el labio del Abismo,

ni un paso atrás, ni un vértigo siquiera!

Estar de pie en el labio de lo ignoto

y el labio mudo a mi avidez

y en todas mis potencias un férvido alboroto,

carne y alma a la vez…

Y los cinco sentidos que gritan enjaulados:

-Tenemos hambre, suéltanos! Tenemos sed, devora!

¿Quién te habló de virtudes? ¿Quién te habló de pecados?

La Noche será eterna… No dejes ir la Aurora!

Y abro la jaula y les doy vino

y les doy carne, que es su pan,

porque ellos son lo único que encontré en el camino

y conmigo vinieron y conmigo se van…

Pero en pleno zenit de los placeres,

esa hormiga que corre de mi espalda a mis pies

y me dice al oído: -Mejor será que esperes;

tus lobos están sueltos, y después, y después!…

¿Y después? Si yo mismo pregunto y ¿quién contesta?

Mis lobos se morían sin sol, sin pan, sin fiesta

y les abrí la cárcel y felices corrieron,

y si no han de vivir más vida que ésta

y han de vivirla presos, ¿para qué me los dieron?

 

Y eso que tú me ofreces,

¿para cuándo será?

Y si al fin a ti vamos, ¿a qué vivir dos veces?

¿Por qué desde el principio no nos dejaste allá?

 

Porque ya este cansancio no es cansancio siquiera;

es que ya me fastidio de mi propio sendero.

Estar de pie y espera, espera, espera…

y no sé a quién espero.

Leave a Reply

