50° Aniversario de “La campana de cristal” de Sylvia Plath

4be62e6a0a7e285b047b147b30fc1891

Hoy, 14 de enero de 2013, es una fecha especial para el mundo de la literatura; se cumplen 50 años de la publicación de “La campana de cristal” (The Bell Jar), de la gran poeta estadounidense Sylvia Plath, quien lo hiciera en aquel momento bajo el seudónimo de Victoria Lucas. Poco menos de un mes transcurrió desde aquel 14 de enero de 1963 para que el mundo se enterara, el 11 de febrero de ese año, del suicidio de esta maravillosa escritora, que se nos fue a los 30 años de edad (por lo que el próximo 11 de febrero se cumplirán 50 años de su desaparición física). Para recordar la importante fecha de los 50 años de la publicación de la que fuera su única novela (si bien con un contenido profundamente poético), se ha editado una edición conmemorativa bajo el sello editorial inglés Faber and Faber.belljarvictorialucas

Como lector que soy de la obra de Sylvia Plath, no podía pasar por alto este 50° aniversario, razón por la cual he querido publicar una entrada al respecto en este blog y adicionalmente compartir con quienes lo visitan precisamente un pasaje de “La campana de cristal” (publicada por primera vez, insisto, bajo el seudónimo de Victoria Lucas, el 14 de enero de 1963):

“Vi mi vida extendiendo sus ramas frente a mí como la higuera verde del cuento.

De la punta de cada rama, como si de un grueso higo morado se tratara, pendía un maravilloso futuro, señalado y rutilante. Un higo era un marido y un hogar feliz e hijos y otro higo era un famoso poeta, y otro higo era un brillante profesor, y otro higo era E Ge, la extraordinaria editora, y otro higo era Europa y África y Sudamérica y otro higo era Constantino y Sócrates y Atila y un montón de otros amantes con nombres raros y profesiones poco usuales, y otro higo era una campeona de equipo olímpico de atletismo, y más allá y por encima de aquellos higos había muchos más higos que no podía identificar claramente.

Me vi a mí misma sentada en la bifurcación de ese árbol de higos, muriéndome de hambre sólo porque no podía decidir cuál de los higos escoger. Quería todos y cada uno de ellos, pero elegir uno significaba perder el resto, y, mientras yo estaba allí sentada, incapaz de decidirme, los higos empezaron a arrugarse y a tornarse negros y, uno por uno, cayeron al suelo, a mis pies”.

2713_gal

Como dato curioso, aprovecho para comentar que con ocasión de la película “Sylvia” (2003), protagonizada por Gwyneth Paltrow y Daniel Craig, se escribió (desconozco quién lo haya hecho), un poema basado en el pasaje anterior, el cual es leído por Paltrow al comienzo de la película. A continuación podrán leer ese poema en su versión original en inglés y luego en español (la traducción y sus imperfecciones corren por mi cuenta):

Sometimes I dream of a tree,

And the tree is my life.

One branch is the man I shall marry

And the leaves are my children.

Another branch is my future as a writer

And each leaf is a poem.

Another branch is a glittering academic career.

But as I sit there, trying to choose,

The leaves begin to turn brown and blow away

Until the tree is absolutely bare.

——-

——-

Algunas veces sueño con un árbol

Y ese árbol es mi vida.

Una rama es el hombre con el que me casaré

Y las hojas son mis hijos.

Otra rama es mi futuro como escritora

Y cada hoja es un poema.

Otra rama es una brillante carrera académica.

Pero mientras estoy sentada allí, tratando de escoger,

Las hojas comienzan a secarse y a caer

Hasta que el árbol queda completamente vacío.

Larga vida a la obra de Sylvia Plath, y que muchos lectores más encuentren en “La campana de cristal” una maravillosa compañía.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s