Mis listas del 2012

51EDidaf1pL__SL500_AA300_

Este año reincido en la elaboración de 3 listas con los 5 mejores libros que leí, los 5 mejores discos que escuché y las 5 mejores películas que vi, esta vez, en el 2012; y con la particularidad de contar con el espacio de este blog y por ello poder compartir estas listas con más gente que la que tiene acceso a mi cuenta de Facebook (que utilicé para mis listas del 2011). Tal y como lo hice el año pasado debo aclarar que la selección, como no podría ser de otra manera, es netamente personal y subjetiva, y por ende los libros, discos o películas que menciono podrán parecerles a otros pésimos o no merecedores de este Top 5, siendo simplemente un ejercicio para recordar los libros, discos y películas que más disfruté en el marco temporal de este año. Adicionalmente, debo también advertir que son libros que leí, discos que escuché y películas que vi, que no necesariamente vieron la luz en el 2012, sino que simplemente llegaron a mí este año, aunque en ocasiones coincida su aparición reciente. Por último, la enumeración tiene un orden de preferencia, a pesar de lo difícil que me resultó establecer ese orden (también netamente subjetivo). Dicho todo esto, paso a las 3 listas en cuestión.

Los 5 mejores libros que leí en el 2012:

En el 2012 continuó mi tendencia a leer más que todo poesía (incluyendo un libro originalmente publicado en 1965 que no había llegado anteriormente a mis manos, y otro más antiguo aún, de Baudelaire, pero nunca editado con características similares ni siquiera en Francia), si bien, a diferencia del año pasado, no hubo tanta actividad o espacios para este género literario en el país, algo que no puede decirse, en cambio, respecto de la narrativa, que contó con un buen número de publicaciones de gran calidad literaria y editorial (que por su parte gozaron de un buen respaldo por parte de los lectores), al punto que algunos han hablado de un “boom” de la narrativa venezolana. Así las cosas, hicieron honores en la lista tanto la narrativa como la poesía, pues por muy lector de poesía que alguien sea no podría obviar algunos buenos libros que, además, han sido escritos por coterráneos.

1. “Dibujos y fragmentos póstumos” de Charles Baudelaire, editado por Sextopiso (2012)
2. “Ariel” de Sylvia Plath, en edición bilingüe de Hiperión
3. “Caracas Muerde” de Héctor Torres
4. “Diarios” de Fernando Pessoa
5. “Aquí”, el penúltimo poemario de Wislawa Szymborska
Menciones extras: “La campana de cristal” de Sylvia Plath, y “El príncipe negro” de Norberto José Olivar

Los 5 mejores discos que escuché en el 2012:

En lo que a música se refiere mi 2012 estuvo marcado sin duda alguna por el hecho de haber visto por fin y por primera vez a mi banda favorita de todos los tiempos, The Smashing Pumpkins, que se presentó en Caracas y a cuyo concierto, por esas cosas afortunadas de la vida, pude ir (lo que aún me cuesta creer por lo genial que fue). Precisamente, The Smashing Pumpkins publicó este año su nuevo disco “Oceania”, el cual no tiene desperdicio alguno y ha sido comparado con los discos de la mejor época de la banda. Por otra parte, en el ámbito local hubo bastante actividad y aparecieron buenos discos, entre ellos uno de la banda Viniloversus, que obtuvo un Grammy por el diseño de su empaque. Hace parte de la lista, asimismo, un disco de una excelente músico veracruzana en homenaje a uno de los más grandes músicos veracruzanos (de modo que todo queda entre jarochos), “Mujer Divina” de Natalia Lafourcade interpretando canciones de ese virtuoso que fuera Agustín Lara (adicionalmente, en este mes de diciembre de 2012, tuve la gran fortuna de asistir, por primera vez, a un concierto de esta maravillosa cantante mexicana que es Natalia Lafourcade, y sin duda fue una muy grata experiencia). A su vez, casi finalizando el año, apareció un disco con material grabado en vivo de la fallecida Amy Winehouse, quien sin duda repite en esta lista (pues el año pasado estuvo presente con el disco póstumo “Lioness: Hidden Treasures”). Finalmente, una mención extra para un disco en vivo del gran Bob Marley, debida a que este 2012 tuve la oportunidad de viajar por primera vez a su tierra natal, Jamaica, e incluso visitar su casa-museo, y era imposible no contagiarse con los sonidos de su reggae en esta maravillosa isla.

1. “Oceania” de The Smashing Pumpkins
2. “Cambié de Nombre” de Viniloversus
3. “ Mujer Divina. Homenaje a Agustín Lara” de Natalia Lafourcade
4. “Amy Winehouse at the BBC” de Amy Winehouse
5. “El objeto antes llamado disco” de Café Tacuba
Mención extra: “Live Forever: The Stanley Theatre” de Bob Marley & The Wailers

Las 5 mejores películas que vi en el 2012:

Este año no acudí con tanta frecuencia como hubiera querido a las salas de cines, en parte porque no hubo demasiadas carteleras que llamaran mi atención y en parte porque tuve que realizar unos cuantos viajes al extranjero que me lo impidieron. Aún así logré ver algunas muy buenas películas, que eran además muy esperadas por todo el público, entre ellas, por supuesto, “Batman: The Dark Knight Rises”. Por otra parte, como se puede deducir de la lista de libros, este fue un año en el que me acerqué bastante a la obra de la poeta estadounidense Sylvia Plath (cumpliéndose en 2012 los 80 años de su nacimiento y próximamente, en febrero de 2013, 50 años de su muerte), lo que me llevó a ver una película del 2003 sobre su vida, película ésta poco conocida por el público en general (a pesar de contar con las actuaciones protagónicas de Gwyneth Paltrow y Daniel Craig). El género de terror se salvó únicamente por el esfuerzo español de REC 3: Génesis, que aunque varía un poco el estilo de las dos primeras, quedó bastante bien hecha y la disfruté.

1. “Batman: The Dark Knight Rises”
2. “007: Skyfall”
3. “The Raven” (El Cuervo)
4. “Sylvia” (2003)
5. “The Avengers” (Los Vengadores), película con mayor recaudación del 2012
Mención extra: REC 3: Génesis

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s